Naga Mudra
Los Mudras son gestos con las manos u otras partes del cuerpo que simbolizan actos religiosos, tienen función limpiadora o purificante o actúan sobre el cuerpo, la mente o las emociones redirigiendo el prana – la energía vital. La palabra Mudra en sanscrito significa “sello”; un sello que nos trae alegría.
El Naga Mudra es un Mudra con las manos (Hasta Mudra) y nos sirve para simplificar y encontrar lo importante.
A veces nuestra vida nos dirige a periodos con mucha carga a nivel profesional y/o en el entorno privado. Hay componentes que vienen de fuera y hay componentes que añadimos nosotros mismos por el simple hecho de sobreestimar la propia capacidad o por la sensación de no poder o no saber decir que no. Una sobrecarga a cualquier nivel (físico, mental, emocional) a largo plazo puede llevarnos a un agotamiento o incluso, en última instancia, provocar enfermedades, si no damos espacio a nuestro cuerpo y nuestra mente para recuperarse.
El Mudra que os presento hoy, es un Mudra que nos ayuda a encontrar lo que realmente es lo importante, lo que realmente nos trae bienestar y a detectar cuales son las cosas menos importantes, las que quizás se pueden dejar para más adelante y que no hay que hacer ahora mismo.
La mano izquierda descansa sobre la mano derecha, cruzando el pulgar izquierdo sobre el pulgar derecho. Primero llevamos las manos a la frente para encontrar claridad mental y después las llevamos al pecho para que esta sencillez no se quede en la superficie sino que venga del corazón. Mientras que mantenemos el Mudra repetimos la afirmación:
“Me concentro en lo esencial y todo se facilita”
El Mudra se mantiene tanto rato como uno sienta la necesidad y se encuentre cómodo. Pueden ser unos pocos segundos en cada una de las dos posiciones o varios minutos.
Para facilitar el proceso hay una visualización que nos puede ayudar:
Tu entras en una casa con varias habitaciones cuyas puertas tienen unas placas donde pone “trabajo”, “relación”, “familia”, “dinero”, “fin de semana”, “niños” etc. Entra en una de estas habitaciones y pregúntate cuáles son las cosas que realmente son importantes aquí, cuáles son las cosas que te llenan, cuáles son la cosas que te aportan energía y por otro lado, dónde puedes dejar algo, cuáles son las cosas que te roban energía, cuáles son los hábitos que no te aportan nada. Usa todo el tiempo que necesites y al final toma una clara decisión: dar más tiempo y espacio a las cosas importantes y dejar las otras. Si tienes ganas o sientes la necesidad, puedes entrar en más habitaciones. Gracias a esta manera de analizar tu vida, la puedes cambiar y simplificar.
Namaste
Información cogida del libro “Mudras” de Gertrud Hirschi
Editorial Heinrich Hugendubel, Kreuzlingen/Munich 2006