Asana del mes

Compartir

 

Este mes os enseñamos una posición básica de Pilates que también nos servirá para la práctica de Yoga. Hablamos de la “posición neutra” de la columna.

La columna tiene curvas fisiológicas (Lordosis en la zona de las cervicales y lumbares y Cifosis en la zona de las vértebras torácicas y sacro/coxis) que tienen la función de amortiguar los impactos que se suceden al andar, correr o saltar.

Cada persona tiene una postura determinada, que viene dada tanto por influencia genética como por hábitos cotidianos. Sin embargo, en nuestra colocación también se reflejan emociones o tensiones viscerales u otras molestias. Cuando hablamos de la posición neutra de la columna lo que se busca es acercarse a la alineación ideal de la columna, conservando sus curvas fisiológicas, respetándolas.

Un buen indicador a cerca de la posición correcta es la pelvis. Si colocamos el pubis y las dos espinas iliacas anterosuperiores (EIAS) en el mismo plano, la zona lumbar se alinea automaticamente. Para colocar bien las vértebras cervicales y las torácicas alineamos la oreja con la articulación de los hombros y situamos la barbilla paralela al suelo.

DSCF2944

Hasta que el cuerpo se acostumbre a esta posición puede resultar en cierto grado incomoda la postura, incluso es posible tener agujetas en la musculatura de la espalda. Con el tiempo y con la práctica, estas molestias desaparecerán, porque el cuerpo se acostumbrará a la nueva posición. Incluso hasta llegar al punto de sentirnos incómodos en una mala postura, que antes nos resultaba tan cómoda.

También te puede interesar: