Los Mudras son gestos hechos con las manos u otras partes del cuerpo que simbolizan actos religiosos, tienen función limpiadora o purificadora y actúan sobre el cuerpo, la mente o las emociones redirigiendo el prana – la energía vital. La palabra Mudra en sánscrito significa “sello”, un sello que nos trae pureza.
La flor del loto es un símbolo de la pureza. La planta tiene sus raíces en el barro bajo el agua y ha de buscar su camino hacia la luz atravesándola. Al llegar a la superficie se abre una flor de color blanco puro, inmaculado, y sus pétalos incluso tienen la capacidad de repeler la suciedad.
El Yoga y en especial este Mudra nos puede ayudar a atravesar las tormentas e interferencias de la vida que son como la suciedad que obstruye nuestro camino. Dejando todo eso atrás llegaremos a la luz, nos conectamos con la sabiduría universal, con nuestro verdadero ser. Así podemos alcanzar el estado Samadhi, el estado último que intentamos alcanzar con la práctica de Yoga.
Para practicar este Mudra llevamos las manos delante del pecho y dejando las bases de la palma de las manos y las puntas de los dedos pulgar y meñique izquierdos con sus respectivos derechos en contacto, abrimos el resto como una flor – el loto.
El Mudra se ha de mantener tanto tiempo como uno sienta la necesidad y esté cómodo. Pueden ser unos pocos segundos o varios minutos.
Namaste
En DitoFlow practicamos Mudras en las clases colectivas de Yoga Terapéutico. Ven a probar una clase y experimenta algo nuevo. Nos encuentras en la Plaza Lesseps 6, Entresuelo 6 en el barrio de Gracia en Barcelona.